El caso de un bebé de 10 meses que padece sarampión encendió las alarmas en las autoridades, pues esta enfermedad debiera estar controlada en el país. Según se informó este martes, el lactante ha evolucionado favorablemente.

Luego que estuviera aislado en la Clínica Las Condes, el pequeño fue regresado esta jornada hasta el recinto asistencial de origen, el Hospital El Carmen de Maipú, donde deberá finalizar su tratamiento, pues ya está fuera de peligro y no existe riesgo de contagio a otras personas.

De todas formas, el caso es investigado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si el virus fue contagiado o se desarrolló de manera autóctona, lo que activaría un protocolo sanitario especial.

Por este caso y el de un hombre de 31 años, que viajó a China, motivan que el Ministerio de Salud esté evaluando adelantar la campaña de vacunación contra el sarampión para el mes de agosto.

Durante la jornada de ayer, la diputada Karla Rubilar llamó a que se adopten medidas frente al inicio de la Copa América en Chile, donde los visitantes extranjeros debieran venir vacunados contra este virus.

Mientras que el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advirtió que se debe investigar las inhoculaciones de la madre del niño, para saber si pudo o no ser el origen del contagio y eventualmente descartar un agente nacido autóctono.