Durante la jornada de este martes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el primer trámite del proyecto de Reforma Laboral, sin embargo se mantuvieron las críticas por parte de la alianza respecto del fin del reemplazo en huelga.

Por otra parte, el diputado Gabriel Boric, criticó que la reforma que no satisface del todo las demandas de los trabajadores.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó que “una iniciativa que tiene como único objetivo avanzar en trabajo de calidad y generar mayor simetría en las relaciones laborales”.

Además, Rincón expresó que “hay que destacar este avance en las relaciones laborales. Que tengamos titularidad sindical, que podamos tener negociación colectiva efectiva, con derecho a huelga y con servicios mínimos establecidos según estándares OIT”.

La secretaria de Estado también destacó que se puedan “extender los beneficios cuando haya acuerdo de las partes, el que pueda haber negociaciones entre federaciones y confederaciones. Creo que va hablando de un Código del Trabajo actualizado, que responde a aspiraciones de mucho tiempo en nuestro país”, afirmó.

Además dijo que “no tenemos que verlo como una amenaza, sino como una oportunidad en que trabajadores y empleadores se sientan en una posición de igualdad que permita mejorar las condiciones de ambas partes”, concluyó.

Por ahora el proyecto pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se revisarán los detalles del informe financiero de la iniciativa y posteriormente será analizado por la sala de la Cámara de Diputados.