Mientras el apoyo es transversal a la apertura temporal de los trazos terminados de la Ruta 160, el Gobierno declaró que no se abrirá antes del 30 de junio, que es cuando vence el contrato. Los vecinos del sector sur de Coronel se rehúsan a la apertura temporal o definitiva de esta autopista que consideran “mal hecha” y que atenta contra sus vidas.

Luego de la denuncia del diputado socialista Manuel Monsalve, quien acusó presiones por parte de la empresa Acciona sobre el Ministerio de Obras Públicas para obtener un beneficio económico a cambio de no abrir los trazos terminados de la Ruta 160, se asomó el otro lado de la moneda.

La lógica indica que la apertura temporal de esta vía podría paliar de manera significativa la congestión del sector. Sin embargo, los vecinos del sector sur de Coronel se oponen rotundamente a esta medida, por considerar que atenta contra la seguridad de los vecinos.

Milli Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos del Sector Sur de Coronel señaló que están estudiando acciones legales en contra de la empresa, ya que consideran que han sido atropellados por la compañía y que las autoridades de Obras Públicas no toman en cuenta el riesgo que corren con esta autopista de alta velocidad, y sin vías de evacuación.

El presidente de la Junta de Vecinos Pedro Rodríguez de Coronel, Ignacio Garrido, indicó que la división al centro de la vía no tiene sentido, obstaculiza el paso de las personas y la pasarela prometida está demasiado lejos, por lo tanto, no simplifica y menos soluciona el problema en caso de emergencia.

Se declaró molesto, ya que la autoridad no lo ha recibido pese a las múltiples insistencias.

Esta preocupación es compartida por el diputado por la zona el DC Marcelo Chávez, quien indicó que abrir la ruta no es la solución, ya que la autopista es de alta velocidad y pone en riesgo la vida de las personas.

El parlamentario aseguró haber intentado varias veces discutir el tema con el director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, sin ser tomado en cuenta, ya que al parecer “hace oídos sordos a las preocupaciones de la gente de Coronel”.

Chávez insistió en que es un “muy mal proyecto, que en vez de ser una solución se transformó en una tragedia para los vecinos”, y lamentó que su propio gobierno tenga esa actitud en el sector de Obras Públicas, ya que no hacen las cosas como corresponde y que, más encima, no escuche a los afectados.