La Corte Suprema ratificó el rechazo a la solicitud de desafuero contra el intendente de la región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Arica ya había rechazado el desafuero, que fue pedido por el empresario Marcelo Muñoz Abella, quien acusa a la autoridad por el delito de injurias, cuando éste se desempeñaba como rector de la Universidad de Tarapacá.

Esta resolución fue confirmada por el máximo tribunal del país, negando el desafuero del intendente.

El caso data de 2013, cuando el intendente era rector de la U. de Tarapacá, y hubo un conflicto con la compañía sociedad Inversiones Mira Blau S.A., representada por el querellante, la cual se había adjudicado la obra ‘Reposición Complejo Deportivo Recreacional Integral-UTA, región XV’.

El problema surgió porque se multó a la empresa debido a los retrasos en la ejecución de la obra, y porque las instalaciones se habrían abierto para su uso antes de tiempo.

En ese sentido, la entidad privada reclama que la universidad había efectuado una recepción tácita o anticipada de la construcción, al autorizar la utilización del espacio, pese a que éste no estaba terminado.

En cambio, el ex rector sostuvo en ese entonces que la compañía permitió la utilización del lugar, “imputándole al querellante haber ocultado u omitido información a las autoridades institucionales, y tomarse atribuciones que no poseía para aprobar dicho uso bajo su estricta responsabilidad”, relata el Poder Judicial.

Esas afirmaciones del intendente, que son calificadas como injuriosas por el empresario, fueron vertidas “en la carta REC Nº 365/2013 de 6 junio de 2013, dirigida a la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, con motivo de la solicitud efectuada por la sociedad Inversiones Mira Blau S.A. para que se dejaran sin efectos unas multas”.