En lo que va de este año, y pese a que se han realizado 600 fiscalizaciones de inspectores de la Seremi de Salud relacionadas con la ley del tabaco, no se han detectado infracciones, y por ende, no ha habido denuncias.

Estas totalizaron 24 el año 2013 y sólo 3 el año pasado, principalmente en establecimientos de alimentos que son denunciados ante el juzgado de policía local por indicios de que se ha consumido tabaco en el lugar.

Consultado por locales nocturnos y restaurantes que han habilitado espacios prácticamente cerrados con alguna ventilación para los fumadores, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, manifestó que se han hecho propuestas de modificación legislativa pues se está vulnerando el espíritu de la ley.

Cada año en Chile 45 personas mueren por alguna enfermedad derivada del tabaco y muchas de ellas nunca fumaron, por lo que en la idea de proteger la vida de todas las personas se lanzó hoy en Concepción un concurso de Vida Libre de Humo Tabaco.

En la plataforma web www.concursodejaloahora.cl están convocados los niños desde seis años para que mediante afiches, canciones, cuentos, murales u otros, expresen ideas para erradicar el consumo del tabaco, según explicó el alcalde Álvaro Ortíz.

Las fiscalizaciones han detectado infracciones principalmente por manejar ambientes cerrados para fumadores, por no contar con la señalética indicada en la ley, y por vender cigarrillos a menos de 100 metros de un colegio.

Por comunas, donde mayores citaciones se han hecho es Concepción, seguida de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Los Ángeles y Chillán.