Una ola de críticas recibió la semana pasada el intendente Claudio Orrego, luego de los desórdenes protagonizados por encapuchados el pasado jueves tras la realización de una marcha estudiantil nocturna que fue autorizada por la Intendencia de Santiago.

Desde todos los sectores surgieron cuestionamientos a la labor del militante DC, principalmente por la hora a la que se permitió la manifestación, ya que la oscuridad ayudó a la acción de los vándalos.

Lee también: Tohá propone sacar las marchas de Santiago y llevarlas a comunas como Providencia

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, dialogó sobre esta polémica con el programa Podría ser peor.

Consultado sobre por qué la Intendencia autorizó la realización de una manifestación nocturna, la autoridad expresó que “le planteamos a los dirigentes de la Confech que lo adecuado era hacerla de día, en la mañana. Ellos, insistentemente y yo creo que de manera bastante rígida, plantearon que había que hacerla en tarde, que no había ninguna alternativa“.

“Ante esta imposibilidad de llegar a un acuerdo, habiendo consultado a Carabineros, uno tenía dos alternativas: no autorizarla y, contra lo que piensa la opinión pública, dejar que se realizara a tontas y a locas porque los jóvenes ya habían amenazado que se hacía igual; o autorizarla y tratar de canalizarla“, añadió.

“Esperamos que nunca más tener que estar enfrentados a esa disyuntiva y que los jóvenes entiendan que el horario para manifestarte es en la mañana, y que su derecho a manifestarse termina donde empieza el derecho de los demás en la ciudad a poder trabajar, a poder moverse”, agregó.

Orrego igualmente comentó que “parece increíble que, habiendo un grupo que convoca, cuando quedan los desmanes no asumen ninguna responsabilidad. Por lo menos, la responsabilidad de cerrar la marcha, decir ‘mira, estos son los de la marcha, estos no son los de la marcha’. Aislar a estos delincuentes que son encapuchados”.

“Si algo que quedó demostrado hasta ahora es que los estudiantes no pueden controlar este tipo de marchas y si de nosotros depende claramente no vamos a autorizar este tipo de marchas de nuevo”, aseveró.

Además, se mostró de acuerdo con lo dicho por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien en la edición del viernes del Podría ser peor llamó a buscar otros espacios donde realizar protestas estudiantiles.

“Tenemos que tener la capacidad de buscar que los fines de estas marchas, el lugar donde terminan, sean distintos. Ahí vamos a tener que tener un diálogo aún mayor con los convocantes para que entiendan de que no se le puede cargar la mano sólo a un sector de la ciudad“, aseguró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: