Un llamado a adelantar la campaña de vacunación en contra del sarampión realizó la diputada independiente Karla Rubirlar. Además, pidió a los turistas que venga a Chile por la Copa América lo hagan inoculados.

La propuesta nace luego de que produjeran dos casos de esta enfermedad en el país, un adulto que viajó a China y un bebé de menos de un año. Se teme que el segundo sea un caso autóctono o doméstico, o sea, que se contagió en el país.

Lee también: Piden que turistas que visiten Chile para la Copa América lo hagan vacunados contra sarampión

Karla Rubilar conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema, donde declaró que si se confirma el escenario anteriormente mencionado, “estamos ante una situación bastante más adversa y bastante más grave, porque la OMS declaró a toda Latinoamérica libre de sarampión el año 2002. Entonces, si nosotros tenemos el primer caso de sarampión autóctono o doméstico en el país tenemos que tomar medidas muy diferentes”.

Por esto, la congresista cree que Chile debe alertar a los turistas que visitarán el país por la Copa América de venir inoculados contra la enfermedad y evitar el contagio si es que el virus se encuentra en el país.

Además, indicó que de adelantarse la campaña de vacunación ésta partiría en agosto y no en octubre, como está originalmente fechada, y así el país estaría en un mejor pie para enfrentar el posible ingreso de extranjeros con la enfermedad.

Rubilar también tuvo palabras para los dichos del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien llamó a transparentar el financiamiento de las campañas, valoró el reconocimiento que hizo el senador Jaime Orpis a que recibió dinero de forma irregular por parte de Corpesca y denunció otra vez que Jovino Novoa es víctima de una persecución política.

“Es bastante contradictorio. Además, la ciudadanía ya no cree mucho de persecuciones políticas y de complots, ni nada. Aquí hay personas que efectivamente infringieron la ley, que es transversal, no es de un sector, nadie puede cantar victoria”, aseveró.

Lo más lógico es que efectivamente se transparente y se diga de una vez por todas qué fue lo que pasó, quiénes son los involucrados y no un cuenta gotas”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: