Preocupación ha causado en algunos municipios la decisión de Contraloría que estableció que dichos organismos no pueden permitir la realización bingos, además de tener prohibido donar premios o prestar alguna instalación comunal para un evento de esas características.

Esto se debe a que el ente contralor considera esta actividad como un juego de azar, por lo que para ser explotados se necesita de una autorización legal expresa o de un permiso de la Presidencia de la República para realizar una actividad de beneficencia.

Guido Benavides, concejal de la comuna capitalina de Ñuñoa, dialogó con Expreso Bío Bío sobre esta polémica.

Para el edil, el dictamen surgido a partir de un requerimiento de la Municipalidad de El Quisco “amarra de manos a toda familia chilenas que se convoca y que realiza bingos, sobre todo en materia solidaria”.

“Hoy ninguna persona, ninguna familia, el bingo del pasaje no se podría hacer. Solamente lo podrían hacer, de acuerdo al dictamen de la Contraloría, organizaciones con personalidad jurídica vigente y con la autorización de la presidenta de la República, o en su defecto del intendente. Y como broche de oro, las municipalidades no pueden ayudar (…) Eso atenta al centro, al corazón de la solidaridad de los barrios, de la familia chilena”, agregó.

Benavides mencionó que el dictamen se basa en una ley vigente desde la década del ’50, “que asemeja los bingos a los juegos de azar, por lo tanto, el hacer un bingo es hacer un juego de azar. Sabemos que realizar un juego de azar sin autorización tiene sanciones”.

Por esto, anunció que “con un grupo de concejales de distintos partidos políticos le vamos a pedir a la presidenta Bachelet que se haga una modificación a la norma“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: