Cuando corre la cuenta regresiva para comenzar la demolición de una parte de las viviendas y edificaciones de la población Aurora de Chile, los vecinos incorporaron el sector al Día del Patrimonio, iniciativa respaldada por la Seremi de Vivienda.

Oficialmente, la actividad fue organizada por la Junta de Vecinos que presidente Marcos González y el equipo CEDEUS (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable), y tenía por propósito dar a conocer un barrio con más de un siglo de existencia.

El recorrido convocó unas 50 personas y aunque había varias autoridades invitadas, sólo llegó el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, a cargo justamente del Plan Maestro para Aurora de Chile, iniciativa que se origina en la necesidad de terminar el puente Bicentenario.

La calidad de patrimonio para la ciudad de Concepción, y que quisieron manifestar los organizadores, fue apoyada por Arévalo al aceptar la invitación al recorrido.

Consultado si la actividad tenía que ver con la erradicación, en la etapa definitiva para 200 familias de la franja por donde pasará el puente, el seremi de Vivienda lo descartó.

Sobre el Plan Maestro y su cronología, restan 3 semanas para que los vecinos entreguen su propuesta sobre las características que desean para sus viviendas, decidiéndose ya que exigirán más de los 55 y 60 metros cuadrados inicialmente pensados por el Serviu para los departamentos y casas.