Nacional


Alumnos de Derecho de la U. Central solicitan al Mineduc ser parte de investigación por actas falsas

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los estudiantes convalidados de la escuela de Derecho de la universidad Central, solicitaron al ministerio de Educación ser parte del proceso por la investigación de falsificación de actas y entregaron nuevos antecedentes sobre irregularidades en la acreditación de la facultad y el nombramiento del actual rector, Rafel Rosell.

Los estudiantes convalidados de la escuela de Derecho de la Universidad Central, presentaron una serie de documentos que darían cuenta de irregularidades en la designación del actual rector, Rafael Rosell, luego de conocerse unos correos electrónicos de mayo de 2012 entre el rector suplente, Luis Merino, y el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky,

En dichos emails se detallaba que el primero acusa un acuerdo espúreo, por medio de la falsificación de un acta de la junta, donde él propondría cambios para el nombramiento de académicos, pese a que el tema no fue tratado en la sesión del 17 de abril de ese año, como lo detalló la vocera de los convalidados, Alejandra Pichuante.

Entre los documentos figura el borrador de la resolución que designa como académico dedicado a la extensión, ad honorem, a Rosell, quien días después y gracias a esa condición, pudo asumir como rector suplente el 15 de mayo de 2012.

Desde la Universidad Central, el jefe de comunicaciones Sergio Escobar, negó las acusaciones.

Además, los estudiantes denunciaron un conflicto de interés entre uno de los pares evaluadores de la agencia ADC, que acreditó en enero de 2014 a la escuela de Derecho por cuatro años, ya que mantenía un protesto con la Universidad Central por 2 millones 396 mil pesos, debido a un magister que Belisario Prats realizó en el plantel y que estaba vigente al momento de la certificación como aclaró Pichuante.

La Comisión Nacional de Acreditación, solicitó a la agencia ADC documentación
respecto el proceso de certificación, a lo que ahora se suma esta denuncia, la cual está siendo evaluada según confirmó el presidente del organismo, Alfonso Muga.

En cuanto a la investigación que lleva adelante el Mineduc por la falsificación de actas, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, dijo que están dentro de los plazos y que se evaluará en su merito, lo que pueda establecer el Ministerio Público, luego de la denuncia que presentó el propio plantel ante la fiscalía Centro Norte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados