Internacional


Policía francesa descubre un depósito de armas de ETA en céntrica mansión de Biarritz

Iroz Gaizka | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía francesa encontró el jueves un depósito de armas en una mansión en pleno centro de Biarritz (suroeste de Francia) y detuvo a dos personas en una operación contra la organización separatista vasca armada ETA, indicaron fuentes concordantes.

Una arquitecta de 38 años “conocida como simpatizante de la causa nacionalista vasca” y que residía en la casa fue detenida para ser interrogada. También fue detenido su compañero, de 37 años de edad y que aparentemente no vivía en la casa de manera permanente.

Policías vestidos de civil y encapuchados, así como equipos con perros policías, entraron el jueves al amanecer en Villa Cambarre, una mansión histórica del centro de Biarritz, y registraron en particular el garaje.

Los policías encontraron “armas, explosivos y componentes que pueden servir a la confección de explosivos”, indicó a la AFP una fuente cercana al caso. “El inventario está en curso” para tratar de determinar el origen del armamento, agregó.

Según otra fuente cercana a la investigación también se encontraron “pistolas, cientos de municiones de calibres 9mm y 38, material explosivo y detonadores”.

“Todavía es sólo una hipótesis” pero podría tratarse de armas y municiones robadas en una pequeña fábrica de armamento de Vauvert (sur de Francia) a finales de octubre de 2006, indicó la fuente.

Ese robo y la toma de rehenes a la que dio lugar fueron atribuidos a ETA. Dos hombres y una mujer encapuchados, algunos de los cuales hablaban francés con acento español, se presentaron en el domicilio de la gerente de la empresa de armas Sidam. Le anunciaron que habían secuestrado a su nuera y sus dos nietos, de siete años y nueve meses de edad, y que sólo los liberarían les abría el acceso a los depósitos de armas.

La gerente se vio obligada a aceptar y los asaltantes se fueron con 200 armas. Otro grupo abandonó a los rehenes en un vehículo.

La operación de este jueves en Biarritz fue llevada a cabo por la policía judicial y los servicios de seguridad interior franceses, en colaboración con la Guardia Civil española y bajo la autoridad de la fiscalía antiterrorista de París.

Su objetivo era la estructura “técnicologística” de ETA, indicó en Madrid un comunicado del ministerio español del Interior.

Se realizó en el marco de una investigación preliminar abierta el miércoles, en base a una información sobre un posible escondite de armas de ETA, por los cargos de “detención de armas y de explosivos en banda organizada” y “asociación de malhechores con el objetivo de preparar actos de terrorismo”.

ETA, considerada responsable de 829 muertos en más de 40 años de atentados, anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, pero sin entregar las armas ni disolverse, como le exigen los gobiernos de España y Francia.

A principios de 2014 inició un proceso unilateral de sellado y de puesta fuera de uso de su arsenal, controlado por una Comisión Internacional de Verificación (CIV), organismo no reconocido por el gobierno español. A finales de ese año, la CIV estimó que ese proceso continuaba.

A principios de mayo, ETA volvió a rechazar un plan de desarme propuesto por el gobierno autonómico vasco y rehusó entregarle sus armas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados