El pasado 24 de mayo una familia encontró en Coliumo un pingüino magallánico el cual se mantenía una gran herida en la región ventral del cuello.

Se trata de una hembra de 2,8 kilos de pesos que fue derivado hasta el Servicio Nacional de Pesca, trasladándolo con posterioridad al Hospital Clìnico Veterinario de la Universidad San Sebastián en Concepción.

Al ingresar al HCV el ejemplar estaba en estado crítico de salud, con riesgo vital. Se procedió a aplicar el protocolo médico veterinario establecido para estos casos, no obstante las medidas implementadas, el paciente murió el pasado lunes, a las 14.20 horas”, constató el doctor Miguel Mansilla, profesional clínico del Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la USS.

El doctor Carlos Schifferli, patólogo, académico de la USS y a cargo de la necropsia, explica que la salud del pingüino estaba ampliamente comprometida, no sólo por la herida reciente, sino por una patología de base correspondiente a una aerosaculitis crónica, que en definitiva fue la causa de la muerte. “Como tanatólogo, afirmo que la herida cortante es producto de una acción humana”, establece Schifferli.

De acuerdo a lo indicado por el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, doctor Ávaro Berríos SALAS, un gran porcentaje de las especies que llegan al lugar se ven afectados por intervención humana, ya sea voluntaria o involuntaria. Ante ello reiteró el llamado a la comunidad a cuidar la fauna silvestre y a preservar el equilibrio ecológico.

Cabe destacar que los pingüinos en esta época se encuentran migrando hacia el norte en busca de aguas calidas, por lo que muchos de ellos se encuentran más delgados y vulnerables que de costumbre.

Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián