Hasta 600 años tardaría la restauración de la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Conguillío, tras los incendios forestales que afectaron estos lugares durante el verano, según afirmó el director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, tras su visita a Los Ríos. En esta zona los siniestros aumentaron un 200% respecto al año 2014.

Así lo dio a conocer la autoridad durante su viaje a la región, ocasión en que confirmó un alza de un 11% en incendios forestales a nivel nacional respecto al año anterior.

La cifra sería una alerta para la Corporación Nacional Forestal, ya que según su director, a la mega sequía que experimentó el país se sumaron tormentas secas, complicando la labor en 25 siniestros.

Uno de ellos fue el de la Reserva Nacional China Muerta y el Parque Conguillío, que consumió 2 mil 900 hectáreas, y para el cual el Gobierno inició un proceso de restauración que podría demorar hasta 600 años en recrear todo el sistema ecológico, debido al lento crecimiento de las plantas autóctonas, afirmó Cavieres.

Según indicó, en La Araucanía ya comenzó el trabajo de contención de los procesos erosivos, para lo cual la entidad inició la colocación de barreras, logrando recolectar 2 toneladas de semillas autóctonas que incluyen Araucarias y Lengas.

En el caso de la región de Los Ríos, los incendios forestales experimentaron un aumento de 200% respecto al año anterior, consumiendo más de 800 hectáreas, de acuerdo a lo informado por la autoridad nacional.

Sin embargo la reforestación aún no se evalúa, ya que la situación demandaría sólo fondos regionales, al no haber afectados reservas naturales.