A las 09:29 horas de este miércoles el geógrafo y recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, arribó a las dependencias de la Fiscalía Nacional en Teatinos 950 para declarar en el marco de la emisión de boletas a cinco empresas -entre las que se encuentra SQM Salar- a través de la empresa Asesorías y Negocios SpA. La importante diligencia estará a cargo del fiscal nacional Sabas Chahuán y Carmen Gloria Segura.

Martelli arribó acompañado de sus abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic en un vehículo todoterreno que accedió al subterráneo de la sede del Ministerio Público, sin entregar declaraciones a la prensa

Esta diligencia, que podría extenderse por ocho horas, se enmarca en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, una de las últimas firmadas por el destituido director Michel Jorratt, por delitos tributarios e irregularidades en donaciones a campañas políticas.

La querella establece que fueron poco más de $230 millones los dineros que recaudó Martelli entre cinco empresas, y que posteriormente fueron repartidos a personeros de la Nueva Mayoría, entre ellos el propio Jorratt y el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

Su testimonio es clave ya que el Ministerio Público alista formalizaciones en la arista SQM del Caso Penta, según confirmaron en exclusiva a Radio Bío Bío fuentes que conocen de la causa.

Lee también: ¿Qué se espera que revele Giorgio Martelli a los fiscales? Las claves antes del interrogatorio

Las mismas fuentes indican que además se prepara la comunicación de cargos a los ejecutivos de la empresa minera no metálica, que no fueron incluidos el pasado 30 de abril, con el ex gerente Patricio Contesse, Luis Saldías y Roberto Guzmán Lyon.

Recordemos que la primera querella interpuesta en marzo por el Servicio de Impuestos Internos, contemplaba a Patricio De Solminihac y Ricardo Ramos de Soquimich, entre otras personas.

Ayer, a través de un comunicado, SQM Salar detalló que pagó al Servicio de Impuestos Internos 1,2 millones de dólares por gastos sin respaldos.

Según lo que colabore Martelli este miércoles, se definirá qué formalización se pedirá primero ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, independiente de cómo se agende en tribunales, los fiscales ya determinaron formalizar a los políticos en esta causa, la de Soquimich, aseguran las fuentes.

Para ejecutar la formalización de los políticos de SQM, el MP no cuenta con una querella nominativa del SII así que la fórmula será la usada con Penta.

Las defensas al contrario, han invocado este argumento, de la ausencia del SII, para evitar sentarse en el banquillo de los acusados en el Centro de Justicia, sin resultados hasta ahora.

Así todo, el senador de la UDI Iván Moreira, apostó el mismo camino. Lo hizo con un recurso de amparo interpuesto por el abogado Gabriel Saliasnick ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que durante esta jornada debe dirimir la admisibilidad de la acción.

Las formalizaciones marcarán el futuro de las causas que encabeza Chahuán. El 17 de junio es el turno de ocho indagados, entre ellos los ex controladores de Penta Carlos Délano y Carlos Lavín.

Además, este miércoles se revisarán las medidas cautelares de Manuel Antonio Tocornal, ex gerente de Penta, imputado el pasado 4 de marzo y quien también será formalizado por forward el próximo 17 de junio.