Giorgio Martelli debería revelar el nombre o las identidades de quienes definían los destinos de los dineros que el operador político conseguía en empresas privadas con informes de dudosa existencia o calidad. Lo anterior es el principal objetivo de los fiscales cuando este miércoles interroguen, en calidad de imputado, al recaudador de fondos para las últimas campañas presidenciales del oficialismo.

A menos de 48 horas que se registre el interrogatorio, ya no quedan dudas que el geógrafo de profesión prestará declaración y no hará uso de su derecho a guardar silencio.

Si está dispuesto a contar toda la verdad, es fácil pronosticar que la diligencia será el inicio de muchas otras indagatorias que podrían acarrear problemas para el Gobierno, ante un eventual desfile por la Fiscalía de ex y actuales personeros.

¿Quién determinaba a quiénes se les debía pagar? Esta es la pregunta clave, porque fuentes cercanas a la defensa de Martelli indican que él sólo cumplía órdenes.

En total son 21 personas las que emitieron boletas a Asesorías y Negocios, la sociedad del imputado, por informes cuestionables en su necesidad.

A su vez, Martelli recaudaba fondos por asesorías de dudosa calidad en cinco empresas; Soquimich, Copec, Celulosa Arauco, Sociedad de Gestión Ambiental y Seguros POR.

¿Quién eligió pagar a Rodrigo Peñailillo, Michel Jorratt, Robinson Pérez, Héctor Cucomides, entre otros? Para las fuentes consultadas por La Radio, no fue Martelli el que determinó los pagos, sino el propio Peñailillo.

El abogado Pedro Orthuteguy, querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, coincidió que la clave es la génesis que llevó a definir a quienes comprar informes.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman, manifestó que esperan que tras el interrogatorio a Martelli quede claro cómo funcionó la red de apoyo de la actual presidenta.

El vocero de gobierno, el ministro Marcelo Díaz, reiteró que NO van a comentar diligencias de los fiscales.

Martelli concurrirá el miércoles a la Fiscalía junto a sus abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic. Sería interrogado por el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, y Carlos Gajardo.