Nacional


La Moneda valida trabajo previo a candidaturas pero niega existencia de precampaña de Bachelet

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana del martes el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, se refirió a las críticas que vinculan a personeros y ex personeros de Gobierno con la realización de una precampaña presidencial para Michelle Bachelet, la cual ha sido negada por La Moneda durante los últimos meses, y en especial desde que se desató la crisis de confianza que golpeó a toda la esfera política.

Díaz recordó que marzo de 2013 fue la fecha en que la actual mandataria confirmó su aspiración presidencial, pero explicó que también existe un trabajo previo a las candidaturas que, si bien no está regulado, tampoco está prohibido.

“Todos los que hemos sido candidatos alguna vez, sabemos que antes de la inscripción de las candidaturas uno empieza a promover, a juntarse con gente, a visitar organizaciones sociales y a tener una agenda más pública para poder visibilizar esta potencial candidatura”, señaló.

El vocero apuntó a la existencia de una confusión entre estas prácticas, que calificó como tradicionales y habituales, con la constitución de un esquema recaudatorio previo impulsado por el futuro candidato o candidata en cuestión. Además aseguró que estas actividades son más necesarias ahora que en el pasado, debido a la realización de elecciones primarias al interior de los partidos políticos, que obligan a llevar a cabo un doble esfuerzo electoral.

“Distinto es afirmar que hubo una instrucción o una petición. Por eso nosotros hemos dicho que la presidenta Bachelet no pidió ni autorizó constituir ningún esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña”, aseguró.

La Moneda se ha mostrado constantemente reacia a reconocer una precampaña, pues la existencia de esta y las fechas en que se pudo llevar a cabo, pondrían en peligro el discurso transparente del Gobierno y la confianza que aún queda tras los turbios meses que desembocaron en un -no tan sorpresivo- cambio de gabinete.

Lo anterior porque, de haberse realizado una precampaña entre 2011 y 2013, las voces críticas podrían ligar directamente al Gobierno con el ingreso de dinero de Soquimich a las cuentas del recaudador de La Nueva Mayoría, que a la vez fue empleador de ex miembros del comando, de ex personeros y de actuales miembros de la administración de Bachelet.

Esto recordando que Rodrigo Peñailillo, Michel Jorratt, Héctor Cucumides, Robinson Pérez y otros personajes que pertenecieron principalmente al Ministerio de Interior y previamente al comando de Michelle Bachelet, emitieron documentos para la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SPA, que ahora es investigada por la justicia debido a las dudosas boletas que entregó a Soquimich.

Marcelo Díaz insistió en que si bien no hubo precampaña, pudo configurarse una suerte de posicionamiento por parte de los actores políticos, como alcaldes y parlamentarios, que durante sus candidaturas utilizaron imágenes de Bachelet bajo su propia responsabilidad.

“Nuestra legislación no prohíbe lo que hicieron los alcaldes, los parlamentarios o los partidos, de promover y levantar un liderazgo. Eso es parte del trabajo normal de instalación de una candidatura y puede correr por cuenta de quien lo estime conveniente”, afirmó.

Finalmente el vocero apuntó a que los pasos a seguir ahora son más cercanos a una regulación de estos métodos a través de la Comisión Engel, más que a lapidar el trabajo que pudieron haber realizado los simpatizantes de Bachelet durante los meses previos al anuncio oficial de la campaña presidencial. Es más, recordó que lo que actualmente se regula es el periodo entre la inscripción de la campaña y la elección.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados