temas del día

Internacional


Ex directivo de Petrobras es condenado a cinco años de cárcel por corrupción

EVARISTO SA | AFP PHOTO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex jefe del área internacional de la estatal brasileña Petrobras, Nestor Cerveró, fue condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero en el marco de una red de desvíos y sobornos dentro de la empresa.

Es la primera condena para Cerveró, que está preso desde enero y es acusado también de recibir sobornos en el marco de este gigantesco fraude, destapado hace un año por la llamada “Operación Lava Jato” (lavadero de autos) y que costó a la empresa más de 2.000 millones de dólares.

Cerveró deberá cumplir su sentencia en prisión y pagar una multa de 591.000 reales (190.000 dólares al cambio actual), según la decisión del juez Sergio Moro del tribunal de Curitiba (sur), que lleva el caso.

Sus abogados dijeron que van a apelar la decisión.

Según el juez Moro, Cerveró habría comprado, a nombre de una empresa de fachada, un apartamento de lujo en Rio de Janeiro con dinero obtenido de sobornos en Petrobras. El inmueble, valorado en 2,4 millones de dólares, deberá ser vendido y el dinero será revertido a la petrolera.

Cerveró es el segundo director de Petrobras condenado, junto a Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento, sentenciado a siete años y seis meses por lavado de dinero, que cumple prisión domiciliaria hasta 2016 y luego permanecerá en régimen abierto.

Costa, que deberá pagar unos seis millones de dólares para indemnizar los daños causados, recibió una reducción en su condena por haber colaborado con la justicia, a diferencia de Cerveró.

Por el caso, se abrieron investigaciones a 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones, sospechosos de haber participado en la trama de pago de sobornos a cambio de contratos en la estatal.

Entre los acusados de corrupción y lavado de dinero está el ahora extesorero del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Joao Vaccari, que permanece bajo arresto desde abril.

En la trama de corrupción, un “club” de empresas amañó licitaciones para adjudicarse las mayores obras contratadas por la estatal entre 2004 y 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados