Un acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero firmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai.

El acuerdo de Joint Crediting Mechanism apunta a la transferencia de tecnologías con baja emisión de carbono, contribuyendo a reducir la cantidad de emisiones de gases.

Éste es el primer acuerdo de este tipo que Japón suscribe con un país de América del Sur, según detalló la Cancillería a través de un comunicado.

El ministro Heraldo Muñoz afirmó que el acuerdo “refleja una vez más la gran cooperación que existe entre Japón y Chile” y que, por parte de nuestro país, es claro “el compromiso para atacar el cambio climático”.

La idea planteada por Japón es que bajo este mecanismo se pueda llegar a instalar una planta de carbón con tecnología integrated gasificationcombined cycle (IGCC), proyecto que, de llegar a concretarse, sería uno de los más grandes del mundo, con una producción de más de 500.000 kw.

Una vez que se ponga en marcha el acuerdo, el Instituto de Investigación de Mitsubishi, con la colaboración de las empresas Tokyo Electric Power, Mitsubishi Heavy Industries y Mitsubishi Corp, realizarán un estudio de factibilidad para la instalación de la planta.