El Gobierno afirmó que la Presidenta Bachelet sólo se hará cargo de lo que haya ocurrido después que ella tomó la decisión de ser candidata a la presidencia y descartó la existencia de una pre-campaña.

De esa forma la mandataria se desmarca de lo sucedido el 2012 y la recaudación de fondos de Giorgio Martelli, en la previa a la declaración que efectuará el geógrafo esta semana ante la Fiscalía.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue enfático en señalar que sólo responderá desde la fecha en que decidió ser candidata, es decir, desde el 28 de marzo de 2013 en una actividad en la comuna de El Bosque.

“Lo que haya ocurrido antes, no le corresponde ni al Gobierno, ni a la presidenta explicarlo, porque ella tomó su decisión en esa fecha, lo que es una decisión pública”, afirmó.

Sin embargo, conocido es el trabajo programático que efectuó la Fundación Dialoga en conjunto con los partidos de La Nueva Mayoría. Tras el comité os dirigentes de los partidos salieron en defensa de la jefa de Estado

La presidenta del PS y senadora Isabel Allende, aseguró que la pre-campaña, sólo existe cuando hay un candidato presente.

Así lo ejemplificó con su propia campaña al Parlamento. “Me reuní con comunales del PS, pero no ignoraba lo que estábamos haciendo”, recalcó.

De esa forma la congresista exculpa a Bachelet, ya que no participaba de una campaña activa en Chile.

Por su parte, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, señaló que quienes tengan antecedente de ese punto, es importante que los den, que haya transparencia y claridad, ya que es evidente que se debe legislar acerca de las pre-campañas.

Mientras que el timonel del MAS y senador Alejandro Navarro aseguró que hubo un trabajo previo, pero tuvo un costo cero, hasta donde el por lo menos tiene entendido.

“Los partidos de la naciente Nueva Mayoría nos pusimos de acuerdo en un programa, para luego definir a la candidata. Por cierto, era una precampaña, porque el objetivo era volver a La Moneda”, explicó.

Aunque en general desde La Nueva Mayoría indicaron que previo a que decidiera postularse como mandataria, hubo un trabajo programático, pero aseguraron que no fue una pre-campaña.

A su vez gran parte de La Nueva Mayoría cree que es necesario que Jorratt entregue más información, porque sino sus declaraciones que dio en una entrevista a Revista Qué Pasa, se quedarán solo en especulaciones.

El presidente del PPD y vocero de La Nueva Mayoría en el mes de mayo, senador Jaime Quintana, dijo que el ex titular del SII “habló de filitraciones y amenazas de parlamentarios que no pudo sustentar”.

De esa forma el Gobierno espera despejar las dudas del trabajo programático de Bachelet y del ministro Peñailillo.

Asimismo aseguraron que Bachelet no autorizó la recolección de dinero de ningún tipo, sino que todo fue financiado por los partidos.