Aunque la mayoría de los suplementos no funcionan o, al menos, no se ha demostrado que funcionen, hay algunas excepciones. De hecho, algunos suplementos son tan efectivos que son comparables a los fármacos.

A continuación, te presentamos 4 suplementos alimenticios igual o incluso más eficaces que los medicamentos que mejorarán tu salud.

1. La berberina reduce drásticamente los niveles de azúcar en sangre y mejora la salud del metabolismo

La berberina es una sustancia bioactiva que se extrae de ciertas plantas. No es muy conocida pero puede que sea el suplemento más efectivo del planeta.

La berberina proporciona todo tipo de beneficios para la salud, pero destaca por su efectividad a la hora de reducir los niveles de azúcar en sangre.

Se cree que disminuye el azúcar en sangre mediante numerosos mecanismos, como la reducción de producción de glucosa en el hígado y la mejora de la sensibilidad a la insulina.

Diversos estudios han demostrado que el consumo de berberina puede reducir los niveles de azúcar en sangre en la misma medida que la metformina, el medicamento más popular contra la diabetes.

En un estudio realizado a 116 pacientes con diabetes tipo 2, la berberina redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 20 % y la HbA1c (un indicador de niveles de azúcar en sangre a largo plazo) en un 12 %.

La berberina también sirve para mejorar los indicadores de salud: provoca una reducción importante del colesterol total y LDL y reduce los triglicéridos en sangre y los niveles de presión sanguínea. Por consiguiente, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas disminuye (5).

También se ha demostrado que la berberina tiene efectos antibacterianos y puede proteger contra la insuficiencia cardíaca, el cáncer y el Alzheimer.

Recuerda que la berberina es un suplemento muy eficaz con una gran variedad de efectos biológicos, por lo que debes usarlo con precaución. Consulta a un médico si estás tomando otros medicamentos.

Resumiendo: La berberina es un suplemento eficaz que puede provocar reducciones importantes de los niveles de azúcar en sangre y mejoras en la mayoría de factores de riesgo clave de enfermedades cardíacas, por nombrar alguna.

2. La curcumina (procedente de la cúrcuma) es un eficaz agente antiinflamatorio

La cúrcuma es una especia popular, conocida por dar el color amarillo al curry, que se ha usado durante miles de años como hierba medicinal en la India.

La cúrcuma contiene una potente sustancia biológicamente activa llamada curcumina que combate la inflamación a nivel molecular bloqueando una molécula de señalización inflamatoria llamada NF-kB.

Es tan eficaz que en algunos estudios se ha comparado con medicamentos antiinflamatorios sin efectos secundarios graves.

Por ejemplo, se ha demostrado que es muy efectiva en el tratamiento de la artritis. En un estudio realizado a 45 pacientes con artritis reumatoide, una dosis de 500 mg de curcumina al día surtió más efecto que el diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio.

Además, la curcumina tiene otros muchos beneficios para la salud. Es un potente antioxidante que puede mejorar la salud cardíaca y ayudar a prevenir el cáncer y el Alzheimer.

Según un estudio, la curcumina también puede ayudar a combatir la depresión. En dicho estudio, realizado a 60 pacientes con depresión, la curcumina fue tan eficaz como el prozac, un medicamento antidepresivo.

Puesto que el cuerpo no absorbe bien la curcumina, es mejor adquirir un suplemento que también contenga piperina/bioperina, de la que se ha demostrado que aumenta la absorción al 2000 %.

Resumiendo: La curcumina es un agente biológicamente activo procedente de la curcuma. Se trata de una sustancia antiinflamatoria muy eficaz que puede ayudar a combatir numerosas enfermedades.

3. El arroz de levadura roja contiene una estatina natural que puede reducir el colesterol y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas

Los medicamentos con estatinas se encuentran entre los medicamentos más prescritos del mundo. Impiden la producción de colesterol en el hígado y, por consiguiente, reducen significativamente los niveles de colesterol en sangre.

Curiosamente, se cree que un extracto procedente de un tipo de arroz fermentado, llamado arroz de levadura roja, puede tener efectos similares.

El arroz de levadura roja contiene una sustancia llamada monacolina K, idéntica a la Lovastatina, un medicamento con estatinas.

Según un análisis con 93 ensayos controlados, el arroz de levadura roja puede, por término medio:

- Reducir el colesterol total en 34 mg/dl
- Reducir el colesterol LDL en 28 mg/dl
- Reducir los triglicéridos en 35 mg/dl
- Aumentar el colesterol HDL en 6 mg/dl (colesterol “bueno”).
- En un amplio estudio realizado a 5000 pacientes con ataques cardíacos, el arroz de levadura roja disminuyó en un 45 % el riesgo de futuros ataques cardíacos y en un 33 % el riesgo de muerte durante el periodo de estudio.

Desafortunadamente, la cantidad de ingrediente activo puede variar hasta 100 veces, dependiendo de la marca de arroz que adquieras.

Además, no hay una garantía de que estés tomando una dosis farmacológicamente activa y es probable que no funcione tan bien como en los estudios realizados.

Recuerda que, aunque el arroz de levadura roja es “natural”, funciona como un medicamento con estatinas y puede tener efectos secundarios similares.

Por esto, NO debes tomar este suplemento sin haberlo consultado antes con tu médico.

Resumiendo: El arroz de levadura roja contiene una sustancia idéntica a la Lovastatina, un medicamento con estatinas. Puede reducir considerablemente los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de ataques cardíacos y muerte en personas que padecen enfermedades cardíacas.

4. El ajo puede reducir significativamente la presión sanguínea

Podría decirse que el ajo es uno de los ingredientes más sabrosos del mundo. Se ha usado como planta medicinal durante mucho tiempo, incluso por los griegos y los romanos.

Los principales efectos del ajo se deben a la alicina, un compuesto activo que resulta muy beneficioso para la salud cardiovascular.

Diversos estudios han demostrado que el ajo puede reducir el colesterol total y LDL en un 10-15 % de media aproximadamente.

Y lo que es más importante, puede reducir significativamente la presión sanguínea, un factor de riesgo importante de los ataques cardíacos, las enfermedades renales y la muerte prematura.

En aquellas personas con presión sanguínea alta, el ajo puede, por término medio, reducir la presión sanguínea sistólica en 8,4 mm Hg y la presión sanguínea diastólica en 7,3 mm Hg.

En un estudio realizado a 210 personas con presión sanguínea elevada, el extracto de ajo envejecido fue incluso más efectivo que el atenolol, un medicamento para la reducción de la presión sanguínea.

Parece también que el ajo es eficaz para mejorar la función inmunitaria y ayudar a combatir el resfriado común, la enfermedad contagiosa más común en el mundo.

En un estudio, el ajo redujo el número de resfriados en un 63 % y disminuyó la duración de los síntomas del resfriado en un 70%: de una media de 5 días a una media de 1 día y medio.

Resumiendo: El ajo presenta una gran variedad de efectos biológicos: puede reducir la presión sanguínea, mejorar los niveles de colesterol y ayudar a combatir el resfriado común.

Recordatorio
Los suplementos alimenticios pueden ser más efectivos que los medicamentos convencionales. Sin embargo, nunca pueden sustituir un estilo de vida saludable con alimentos reales, ejercicio y buenos hábitos de sueño. No olvides que estos suplementos son muy potentes y deben tratarse con respeto. Si actualmente padeces una enfermedad o tomas algún medicamento, consulta a tu médico antes de probar alguno de estos suplementos.

Para ver más contenidos de Nutrición sin más y ver las fuentes de referencia de esta información, haz click aquí.