temas del día

Nacional


Presidenta Bachelet rendirá su segunda cuenta pública en medio de crisis política

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet entrega este jueves la segunda cuenta pública de la gestión de su Gobierno, en un ambiente de desconfianza ciudadana y crisis política a raíz de los casos Penta, SQM y CAVAL.

Bachelet llegó la noche de este martes hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar para preparar su discurso del 21 de Mayo.

En ese lugar, la mandataria se enclaustró junto a sus asesores más directos para analizar y afinar los últimos detalles de su exposición en el Congreso.

El contenido de la nueva intervención de la mandataria se ha mantenido en estricta reserva, de hecho, sólo entregó breves referencias a su equipo de ministros sobre lo que podría incluir el discurso que debería durar alrededor de 2 horas.

Uno de los puntos más importantes que se tocará en este discurso está relacionado con las medidas de probidad y transparencia luego de fuerte crisis política tras los casos Penta, SQM y CAVAL. Serán 14 medidas, 16 proyectos de ley y algunas indicaciones las que ingresarán al Congreso.

Al respecto, el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “no puedo adelantar los contenidos específicos del discurso, pero sin duda resulta evidente que hay cuestiones que han estado en la atención y preocupación de los ciudadanos que van a ser recogidas”.

Además agregó que “la Presidenta ha dicho de manera reiterada que tiene un compromiso personal con liderar la agencia de probidad y transparencia en la política y en los negocios y sería incomprensible que no estuviese presente en los anuncios o los temas que se aborden”.

Los temas que se tratarán durante la jornada serán la situación económica del país, agenda laboral, seguridad ciudadana, transporte, salud, regionalización y procesos de reconstrucción por las inclemencias de la naturaleza que han azotado a Chile en los últimos meses.

Por otra parte, respecto a las manifestaciones que desarrollarán organizaciones sociales en diferentes puntos del país, particularmente en Valparaíso, Díaz expresó que “entendemos que es legítimo el derecho a manifestarse, y pedimos que se ejerza ese derecho con el máximo de responsabilidad, porque para ejercer el derecho también hay que hacerlo con las obligaciones”.

“Es de común ocurrencia que en la previa del 21 de mayo hay movilizaciones, tanto en Santiago y Valparaíso como en distintos lugares del país. Frente a eso decimos que estamos tomando las medidas para garantizar que las movilizaciones sean pacíficas, se puedan ejercer y llevar a cabo garantizando también el derecho de los ciudadanos que no se movilizan”, explicó el portavoz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados