La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, valoró los anuncios realizados por la mandataria en el discurso presidencial en materia de derechos económicos, sociales y culturales, pese que a la vez lamentó que no hubiera referencias a la deuda de una institucionalidad robusta e integral en materia derechos humanos.

“Hubiéramos esperado un discurso más fuertemente basado en derechos, en los derechos humanos. Si bien hubo anuncios, el discurso denota que aún no fluye fácil el discurso de derechos. Hubiera esperado un capítulo específico de derechos humanos, eso hubiera sido un sello de este Gobierno y una señal importante para la ciudadanía”, señaló Fries.

Lee también: Bachelet entrega nueva cuenta pública marcada por reformas y crisis política

La Directora del INDH lamentó además que no se hayan realizado anuncios sobre una institucionalidad robusta e integral en materia de derechos humanos, ante ello sostuvo que “la Subsecretaría de Derechos Humanos es un compromiso que ya está en curso, que valoramos y que seguiremos impulsando (…) Chile tiene aún una institucionalidad débil y eso impacta en todos los derechos de quienes habitamos en este país. Ley antiterrorista, Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, fortalecimiento del INDH son deudas que esperamos sean abordadas en este año de Gobierno, aunque no hayan estado incluidas en el discurso de la Presidenta”, explicó.