¿encontraste un error?
avísanos

La silenciosa condición que puede afectar al embarazo y a los recién nacidos

0VISITAS
Tatiana Vdb (CC) Flickr

Publicado por

El déficit de la hormona tiroídea podría provocar problemas en el embarazo, y en el desarrollo del bebé. Es por ello que debe existir una preocupación por parte de la población femenina en cuanto a su salud tiroidea.

“En la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), queremos que las mujeres tengan conciencia de su salud tiroidea, porque somos uno de los países con más enfermedades tiroídeas del mundo, y la tiroides es fundamental en la mujer, sobre todo en el período de edad fértil, y durante su embarazo”, manifestó la Dra. Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.

“Se cree erróneamente que la tiroides es una glándula que puede funcionar todo o nada, y no es así, puede andar más o menos. Entonces, una mujer antes del embarazo, puede tener su nivel de hormonas normales, y durante el embarazo puede estar hipotiroidea, lo que significa que está bajo el nivel normal. Esto se debe a que está sobreexigida, ya que su tiroides debe funcionar para ella y para su bebé”, explicó la especialista, quien agregó que después del embarazo, la mujer puede volver a estar en sus niveles normales.

Mosso señaló que si las mujeres son asintomáticas, durante su embarazo pueden presentar problemas en la tiroides y no percatarse de ello.

“Esto es lo que se llama hipotiroidismo subclínico”, expresó. Asimismo, sostuvo que el bebé no tiene tiroides propia hasta el cuarto mes, y que “todos los meses previos dependen de que la tiroides de la madre funcione adecuadamente”.

La endocrinóloga afirmó que si se previene, y se trata a la madre con déficit tiroídeo antes o durante las primeras semanas de su embarazo, se podría mejorar incluso el desarrollo neurológico y psicomotor posterior del niño, debido a que “las primeras semanas son fundamentales en la formación embriológica cerebral”. Indicó que la prevención se puede efectuar realizando screening en las mujeres de edad fértil, y también en aquellas con embarazo. A su vez, expuso que se estima que hay antecedentes genéticos que predisponen un mal funcionamiento de la tiroides. Es preciso señalar que el tratamiento cuenta con la garantía GES.

También señaló que desde 2008 ha realizado estudios que han expuesto que si se utilizan los parámetros de normalidad, que se sugiere a nivel internacional, hasta un 30% de las chilenas embarazadas podrían padecer problemas tiroideos.

“Nuestros estudios nos muestran que en Chile, hasta una de cinco mujeres en edad fértil, tiene problemas tiroideos. Deben hacerse el examen, preocuparse de la tiroides y que los médicos soliciten el examen”, afirmó.

Finalmente, la especialista señaló que el tratamiento consiste en el consumo de Levotiroxina, que es el fármaco de síntesis de hormona tiroidea, pero que dependerá de cada mujer las dosis y la frecuencia del medicamento.

URL Corta: http://rbb.cl/ca5b