A contar de esta medianoche la Asociación de Funcionarios de Aduanas de todo el país comenzó una paralización total de sus labores, la que afectará sobre todo a la región de Tarapacá por su carácter de Zona Franca.

El control fronterizo de Colchane, por donde circulan cargas desde y hacia Bolivia; las mercaderías que entran y salen desde el recinto de Zofri; los controles de ingreso y salida a la región en Quillagua y el Río Loa, además del aeropuerto y el Puerto de Iquique sufrirán las consecuencias de este paro nacional.

Ad portas de un fin de semana largo, y donde un alto número de turistas llegan a Iquique por la conmemoración de las glorias navales, la industria del turismo y el comercio ve con preocupación esta movilización.

Dentro de las peticiones de los trabajadores de aduanas al gobierno, es que entregue de inmediato una propuesta para aumentar el número de funcionarios de planta, debido principalmente a la sobrecarga laboral que ha aumentado, y se incrementará con la reforma tributaria.

En la región además se teme por un probable desabastecimiento, si este paro se extiende por más días, debido a que toda carga y/o persona que ingresa a Tarapacá debe pasar controles de aduanas.

Respecto del paro convocado por los funcionarios, la Dirección Nacional de Aduanas -a través de un comunicado de prensa- precisó que existe voluntad política para concretar una modernización real y efectiva del servicio.

Agrega además que se autorizó una mayor dotación de 464 nuevos funcionarios a ser incorporados entre los años 2015 y 2017 y se asignó un presupuesto para “el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura en el Loa, Quillagua y el mejoramiento de la habitabilidad de nuestros funcionarios en Los Libertadores, por más de $1.700 millones de pesos, lo que no ocurría hace más de 20 años, y el otorgamiento de una partida especial en materia de infraestructura tecnológica, de 5.900 millones de pesos”.

La entidad lamentó “que no se reconozcan los espacios de diálogo y los avances efectivos que en un año de gestión de este Gobierno y de esta Dirección se han realizado y que se desaproveche la oportunidad de seguir avanzando a fin de lograr el tan anhelado proyecto de modernización”.

Finalmente, la Dirección de Aduanas sostuvo que un llamado a paro -cuando existe la voluntad de diálogo- obstaculiza lograr acuerdos “que nos permita contar con el anhelado proyecto de modernización de nuestro Servicio Nacional de Aduanas”.