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Camila Vallejo por proyecto de Carrera Docente: Aún hay tiempo para considerar observaciones

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Luego de la serie de reparos que se han realizado al proyecto de Carrera Profesional Docente, tanto de profesores como de expertos, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, pidió voluntad política al gobierno para modificar la iniciativa.

Si bien hasta el momento todos los que han expuesto ante la Comisión de Educación coinciden en que era necesario el envío del proyecto de Carrera Profesional Docente, en la misma proporción, también han expresado sus reparos a la iniciativa legal cuestionando el carácter individualista y de competencia que generará entre los maestros.

Es precisamente desde el Colegio de Profesores, donde más críticas han surgido al proyecto, pese a participar de todo el proceso pre legislativo, el que finalmente no se vio traducido en la iniciativa.

La presidenta de la Comisión, Camila Vallejo, evitó calificar la forma en qué se llevaron adelante las negociaciones por parte del ministerio de Educación e indicó que tendrá que haber voluntad política del gobierno para sacar adelante la iniciativa.

Uno de los reparos que hizo el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, tiene relación con otorgar sólo a quienes tienen el título de profesores la condición de docentes en el aula, indicando que se puede hacer una evaluación de las competencias pedagógicas para mantener a esos profesionales en los colegios.

Según el asesor del Mineduc y encargado del proyecto de Carrera Profesional Docente, Jaime Veas, la iniciativa no sacará de la sala de clases a aquellos profesionales de otras áreas que se desempeñan en los colegios, pero que para continuar deberán tener formación pedagógica.

Pese a las críticas transversales que ha recibido el proyecto, Veas indicó que hay muchos puntos que no son parte de esta iniciativa legal y que se abordarán más adelante con el envió de los otros proyectos de ley que son parte de la reforma educacional.

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