Cuarenta y ocho horas críticas para su aprobación tendrá, a partir de este lunes el proyecto de ley de financiamiento de medicamentos, tratamientos y diagnóstico de enfermedades de alto costo, conocido como ley Ricarte Soto.

El Ejecutivo ingresará las últimas indicaciones al texto, que pretende ser aprobado antes del discurso presidencial del jueves 21 de mayo.

En este contexto, durante la mañana de este lunes en el ex Congreso Nacional en Santiago, la Comisión de Salud del Senado revisa las indicaciones al proyecto de ley hasta su total de despacho para su votación en la Cámara Alta.

Las correcciones definirán el umbral de usuarios que obtendrán la cobertura y aumentarán el número de los representantes de los pacientes que conformarán las comisiones encargadas de decidir las enfermedades beneficiarias de tratamientos, diagnósticos y medicamentos de enfermedades de alto costo.

Así lo dijo el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, quién subrayó los acotados plazos que tiene el Gobierno para la aprobación del texto en tiempo récord. Según Burrows, la aprobación será posible “si dios quiere”.

Sobre el monto comprometido por Ejecutivo para este proyecto, que ha sido criticado por los pacientes y senadores de la comisión, Burrows agregó que los 100 mil millones de pesos anuales involucrados en la ley es una cifra prudente y que la decisión de aumentar la cifra es del Ministerio de Hacienda.

Al respecto, la vocera de la Alianza Nacional de Pacientes, Cecilia Rodríguez, insistió en que esa cifra no alcanza para cubrir el tratamiento, diagnóstico y medicamentos de los 20 mil pacientes comprometidos.

Mientras que el senador del PPD e integrante de la comisión de Salud, Guido Girardi, coincidió con la Alianza de Pacientes y aseguró que los recursos siguen siendo escasos. Por esta razón, el parlamentario sostendrá este lunes una reunión con Hacienda para perfeccionar el aumento progresivo de los recursos.

Actualmente, la iniciativa contempla un alza progresiva del presupuesto: el primer año de vigencia del plan se contará con 30 mil millones; el segundo año serán 50 mil millones y en pleno régimen se alcanzarán los 100 mil millones de pesos.

También el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, señaló que el Ejecutivo espera cumplir con el plazo y que la aprobación del texto será posible “si dios quiere”.