Este lunes comenzaron las postulaciones al subsidio para familias emergentes y clase media, que entrega el ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El período se extenderá hasta el viernes 29 de mayo, y se destaca porque a partir de este llamado se implementarán nuevos beneficios para quienes se lo adjudiquen.

La primera de las medidas es que se incorporará una subvención al pago oportuno del dividendo. Según explicó la ministra Paulina Saball, consiste en que “las familias que contraigan un crédito para complementar el ahorro y subsidio, se verán beneficiadas cada mes que paguen oportunamente su dividendo. Automáticamente tendrán un descuento del 10%, 15% o 20%, dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado”.

En segundo lugar, se ampliará el seguro de cesantía, el que ahora estará vigente durante todo el período del crédito hipotecario.

Además, en el caso de las regiones del Norte Grande y del Sur Austral, se elevará el precio límite: ahora cubrirá viviendas de hasta 2.200 UF ($54.652.400).

Específicamente, las regiones beneficiadas con esto serán las de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, junto a la provincia de Palena y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

Para el resto de las regiones del país, el precio límite de la vivienda a comprar continúa siendo 2.000 UF ($49.684.000).

“En lo referido a los cambios destinados a simplificar la operatoria, se establece un subsidio adicional para el pago de aranceles y se incorpora un plazo adicional para solicitar prórroga del subsidio”, añadió el Minvu en un comunicado.

Respecto a los requisitos, éstos se mantienen en relación a los procesos anteriores, como ser mayor de edad, no tener otra vivienda o subsidio anterior y contar con un ahorro mínimo depositado antes del 30 de abril.

Recordemos que con este subsidio se pueden comprar inmuebles tanto nuevos como usados, o construir en terreno propio, y que la postulación se puede realizar tanto de forma presencial como por internet en el portal del Minvu. Más información sobre esto se puede hallar aquí.

https://youtu.be/kEugkXAxXmw