Internacional


Ecuador busca imponer récord Guinness con extenso plan de reforestación

Presidente Rafael Correa | Gobierno de Ecuador
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador sembró el sábado unas 600.000 plantas de más de 200 especies en el marco del mayor plan de reforestación de su historia, con el que pretende imponer un nuevo récord mundial Guinness.

Durante su informe semanal de labores, el presidente Rafael Correa expresó que “estamos sembrando casi 600.000 plantas, con más de 44.000 voluntarios, reforestando casi 2.000 hectáreas de terreno con 216 diferentes especies de plantas nativas”.

En 2014, Filipinas fijó una marca mundial al plantar 2.294.629 árboles de algunas variedades como caucho, cacao y café de forma simultánea y en varios lugares, con la participación de 122.168 personas, según Guinness.

El mandatario, quien también sembró un árbol en la localidad de Pifo, en las afueras de Quito, añadió que “esto será un récord Guinness”.

El gobierno promovió el “más ambicioso” proyecto de reforestación de la historia ecuatoriana, con miras a establecer una marca Guinness de la mayor cantidad de especies de árboles sembrados por la mayor cantidad de personas en distintos sitios de manera simultánea.

Personal de Guinness World Records verificaron la siembra, que en Quito se desarrolló en la vecina aldea de Catequilla , flanqueada por áridos cerros que fueron canteras de donde se extrajeron materiales para la construcción.

En el plan de reforestación, cumplido a nivel nacional para sembrar plantas endémicas y nativas, participaron miles de pobladores, estudiantes y empleados públicos y privados.

“Hemos revertido la tendencia de deforestación en el país. El país estaba deforestándose, se estaba desertificando”, dijo Correa, cuyo gobierno impulsó el reconocimiento de derechos de la naturaleza en la Constitución de corte socialista en vigencia desde 2008.

En principio, planteó ante la ONU evitar la extracción de petróleo en el parque amazónico Yasuní, una reserva mundial de la biosfera de casi un millón de hectáreas y que cuenta con reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

Quito esperaba a cambio una compensación internacional de 3.600 millones de dólares pero no se concretó, por lo que en 2013 decidió explotar esas reservas.

Cabe destacar que en 2012, Ecuador estableció un récord Guinness al recolectar en seis días alrededor de 1,6 millones de botellas de plástico para reciclaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados