Ante las demandas de participación vinculante en la reforma educacional, por parte de estudiantes y profesores, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue enfático en señalar que el Gobierno está escuchando a todos los actores sociales y que el parlamento es donde converge la representación de la ciudadanía.

Con una multitudinaria marcha realizada ayer jueves en Santiago y en distintas ciudades del país, los dirigentes universitarios, secundarios y profesores exigieron una mayor inclusión del movimiento en la elaboración de la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo en el Congreso. Demanda a la que hoy respondió el titular de la cartera.

“Cuando nosotros legislamos tenemos que pensar en el conjunto de la comunidad del país y por ejemplo, en el tema universitario están sin duda los estudiantes, pero también están los funcionarios, las autoridades, los rectores, también está la ciudadanía, las regiones, los contribuyentes…”, explicó Eyzaguirre.

En esa misma línea, señaló que “el proceso democrático de delegación de demandas y legitimización de la reforma, es un proceso que incluye desde luego a los actores directos, pero que también debe abarcar al conjunto de los otros actores de la ciudadanía, lo que en definitiva converge en el Parlamento que ha sido elegido por todos los ciudadanos”.

El ministro afirmó además que tienen la mayor de las voluntades por acoger los puntos de vista del movimiento social por la educación, pero advirtió: “no podemos hacer que esos puntos de vista sean los únicos que en definitiva se traduzcan en proyectos de ley“.

Lee también: Eyzaguirre condena crimen de estudiantes en Valparaíso