La Seremi de Medio Ambiente confirmó que un 90% de la contaminación en Valdivia es producida por el uso de leña, lo cual mantiene a la capital regional de Los Ríos con la tercera ciudad más saturada de Chile. En tanto, en el primer trimestre de 2016 podría entrar en vigencia el Plan de Descontaminación.

Tras realizar por primera vez en Valdivia un inventario de emisiones atmosféricas en el marco del anteproyecto del Plan de Descontaminación, la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña, constató que los estudios que obligaron a declarar el 2014 a Valdiva como zona saturada, tienen su causa en las emisiones por consumo de leña, lo cual representa un 90%.

Al respecto, Peña calificó la situación “como preocupante por el alto grado de emisiones que afectan la calidad de vida”, por lo cual indicó que a partir del primer trimestre del 2016 podría entrar en curso el Plan de Descontaminación que se encuentra realizando la cartera.

Cabe señalar que en un ránking sobre el estado de calidad del aire publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y que considera desde el 01 de enero al 10 de mayo del 2015, se indica que Valdivia es la tercera ciudad más contaminada del país con 17 días sobre la norma, y para lo cual sólo se han declarado tres pre-emergencias ambientales.

En cuanto a las críticas realizadas por concejales de las comunas de Paillaco, La Unión, Futrono, Panguipulli y Los Lagos, tras conocer los resultados del monitoreo a la calidad del aire efectuado a principios de mayo, la seremi indicó que se requiere el trabajo de los municipios en las estaciones de monitoreo, señalando que reconoce que existen falencias en los sistemas de medición al ser éstos manuales, sin embargo aseguró que el anteproyecto de Descontaminación incluye a toda la región.