La Corte de Apelaciones de Concepción declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la Defensoría, pidiendo la repetición del juicio que condenó a Emilio Berkhoff por el porte ilegal de arma.

La acción legal había sido interpuesta primero en la Corte Suprema, argumentando que los jueces del Tribunal Oral de Cañete infringieron garantías constitucionales al sancionar al joven con 5 años de cárcel.

El máximo tribunal del país, sin embargo, acogió una presentación del Ministerio Público que cuestionaba su competencia, derivando el recurso a la Corte penquista.

Según el abogado Jaime Pacheco, entre los antecedentes considerados para dictar la pena estuvieron documentos incautados por la Fiscalía y en los cuales Berkhoff adhería a la causa mapuche.

Ese argumento, más que con vulneración de derechos constitucionales, tendría que ver con la valoración de pruebas. Por eso será la Corte de Apelaciones de Concepción la que resuelva en definitiva si se mantiene o no la condena del joven vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco.