Este viernes el canciller Heraldo Muñoz inauguró la jornada binacional entre Chile y Argentina, que se realizó en el ex Congreso en Santiago.

La cita constó de tres encuentros realizados de forma paralela: tuvo lugar la VII Reunión Binacional de Ministros, la V Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta.

La inauguración se desarrolló en el salón de honor del Senado, donde se entonaron los himnos de las dos naciones. Luego, Muñoz dio un discurso donde destacó que este tipo de encuentros muestran el compromiso que tiene Chile para privilegiar “la estratégica relación bilateral con Argentina”.

“Si tomamos en cuenta las diversas agendas que tenemos ambos gabinetes y autoridades que están presentes en este encuentro, yo creo que nos damos cuenta de la clara prioridad que asignamos a la relación bilateral en ambos lados de los Andes”, agregó.

Otras autoridades que pronunciaron discursos en la ceremonia fueron el ministro del Interior, Jorge Burgos; jefe del gabinete de ministros argentino, Aníbal Fernández; y el canciller transandino, Héctor Timerman, entre otros.

El encuentro además sirvió para realizar la Reunión del Mecanismo de Consultas 2+2, donde participaron Muñoz y Timerman, más los ministros de Defensa de ambos países, José Antonio Gómez y Agustiín Rossi.

Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y ya en La Moneda, los participantes firmaron distintos acuerdos (foto), como un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de las Inversiones; una Declaración sobre la Constitución de un Grupo de Reflexión y Prospección Binacional; un Acuerdo para la Adopción de un Procedimiento de Control Migratorio Simplificado en el marco del Tratado entre Chile y Argentina sobre controles integrados de frontera; y una Declaración Binacional conjunta.