El Partido por la Democracia (PPD) ha estado en la mira por el ofrecimiento realizado al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien rechazó ocupar el escaño que dejó Jorge Insunza en la Cámara de Diputados para asumir como secretario de Estado.

Esto ocurre en medio de la polémica mantención en el cargo de Michel Jorratt como director del Servicio de Impuestos Internos (SII), cuestionado por su labor en perseguir el posible financiamiento ilegal de campañas políticas de la Nueva Mayoría.

Lee también: Harboe y reemplazo de Insunza en el Congreso: “Hay algunos que quieren arreglarse entre ellos”

Pepe Auth, diputado del PPD, dialogó con Expreso Bío Bío sobre estas materias.

El legislador se declaró partidario de establecer elecciones complementarias para reemplazar a un congresista que deje su cargo, ya sea por renuncia, muerte o que perdió el escaño por incumplir la ley, “pero hoy no existe ninguna norma que obligue al partido a un procedimiento especial“.

Conversé ayer con el presidente (del PPD), Jaime Quintana, y me señaló que iban a realizar una primaria abierta“, agregó. Esto quiere decir, podrán participar militantes de la colectividad e independientes.

Auth añadió que “va a ser una primaria muy competitiva porque hay cuatro, cinco, seis candidatos probablemente, que ya han expresado su deseo, y esperamos que participen el máximo de personas“.

El diputado además calificó como “una especie de manzana envenenada” el ofrecimiento realizado al ex ministro Peñailillo para reemplazar a Insunza. “Yo no estuve para nada de acuerdo porque a las alturas de 2015, hay que ser ciego y sordo para no escuchar la indignación que produce que sea una cúpula encerrada entre cuatro paredes la que defina quién representa a la gente”, aseveró.

Pepe Auth también defendió la mantención de Michel Jorratt como director del SII. Recordemos que el legislador declaró a La Segunda que el cuestionado jefe del organismo público fue elegido por el sistema de Alta Dirección Pública, y que esto significaba que eran muchos los que creían que era la mejor carta para el cargo.

En Expreso Bío Bío, el congresista defendió la labor de Jorratt diciendo que lo que se le ha criticado son los tiempos en que se han presentado acciones legales contra los investigados por financiamiento ilegal de la política, “pero tienen que darse los tiempos que requieran para que las querellas sean fundamentadas, para la revisión de todos los antecedentes. No puede actuar un director del SII al ritmo de las presiones de los actores políticos, tiene que actuar de acuerdo al análisis de sus antecedentes. Y ahí está querellado Giorgio Martelli”.

“Él estaba primero en la terna, méritos técnicos tiene Michel Jorrat. Y se le ha cuestionado porque tuvo trabajos tres meses de los 30 años de carrera profesional. Yo creo que no son suficientes para establecer una dependencia“, esto en relación a las boletas que emitió a la empresa de Martelli.

Yo soy partidario de dejarlo tranquilo“, indicó, pero agregó que si el ministro de Hacienda decide remover a Jorratt, respaldará esa decisión.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: