temas del día

Internacional


Ban Ki-moon pide a países del sudeste asiático no devolver refugiados

Barco de refugiados en Tailandia | Christophe Archambault | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó el jueves a los países del sudeste asiático a no dar la espalda a los migrantes y refugiados, y dijo que el rescate en el mar es una obligación internacional.

Malasia e Indonesia han anunciado que bloquearán la entrada de buques que llevan migrantes de Birmania y Bangladesh, dejándolos varados en el mar de Andamán y en el Estrecho de Malaca.

En un comunicado, Ban expresó su alarma ante la realidad de que “algunos países puedan denegar la entrada a los barcos que transportan refugiados y migrantes.”

El secretario instó a los gobiernos a “garantizar la obligación de rescate en el mar y la prohibición de devolución se mantiene.”

El derecho internacional prohíbe a los países la devolución de esas personas, lo que refiere a la expulsión de los refugiados, que tienen derecho a ser reconocidos.

Ban instó a los gobiernos a “mantener sus fronteras y puertos abiertos con el fin de ayudar a las personas vulnerables que están pasando necesidad”.

El máximo jerarca de la ONU pidió a los líderes regionales que intensifiquen sus esfuerzos para responder a la crisis y les recordó que se trataba de una obligación de derecho internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados