Nacional


Profesores de La Serena retoman las clases tras acuerdo

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un acuerdo de protocolo firmado ayer por la Corporación Gabriel González Videla y el Colegio de Profesores puso fin al paro de ocho días del magisterio, al cual adhirieron unos 20 colegios de La Serena. De esta forma, hoy se retoma la normalidad en los establecimientos de la capital regional.

Los profesores estaban reclamando por el no pago de la deuda previsional, el no reconocimiento de la titularidad de algunos profesionales, además del “acoso” que estarían sufriendo integrantes del magisterio por parte de los directores los colegios por haber participado en movilizaciones anteriores.

Los compromisos adquiridos por la corporación apuntan a saldar la deuda previsional de los profesores con una fórmula de pago con meses y fechas establecidas.

Para ello se está a la espera del Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal que designará el Ministerio de Educación y que en este caso corresponden a $1.490 millones de pesos, de los cuales $1.111 se destinarán al pago previsional que cubrirá las deudas de los años 2013, 2014 y 2015.

“El 25% y 40% de esa cifra deberá ser utilizada para la deuda previsional a fines de junio, por lo que estaremos atentos a que se cumplan estos plazos”, manifestó el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Sánchez.

A estas medidas se suman otros acuerdos que buscan mitigar los “abusos laborales” estableciendo una serie de indicaciones hacia los directorios con el fin de regularizar la situación.

“También se abordó el tema de la titularidad de los profesores y los recursos para el retiro voluntario de los directores y de los asistentes de la educación”, indicó el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados