temas del día

Internacional


Gran Bretaña aboga por devolver a sus países a los inmigrantes del Mediterráneo

Archivo | Marina Italiana | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para llegar a la Unión Europea deben ser devueltos a sus países, dijo este miércoles la ministra del Interior británica en una tribuna publicada por el diario The Times.

Esta declaración coincide con una propuesta de la Comisión Europea para hacer frente al creciente número de personas que intentan llegar a las fronteras europeas por el Mediterráneo.

“Estoy en desacuerdo con la sugerencia de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, de que ‘ningún inmigrante’ interceptado en el mar sea ‘devuelto en contra de su voluntad’”, dijo en el artículo la ministra del Interior británica, Theresa May.

“Este tipo de enfoques solo actúan como un factor que alienta a más personas a arriesgar sus vidas”, cruzando el Mediterráneo, escribió May.

En una entrevista posterior a BBC Radio, insistió en que la mayoría de los que emigran a través del Mediterráneo lo hacen por razones económicas y que de todos modos Europa no puede recibir a todos los refugiados de la guerra de Siria.

“Si miras a la gente que viene por el Mediterráneo central, vienen de países como Nigeria, Eritrea, Somalia… Son a menudo emigrantes económicos, gente que paga a organizaciones criminales para que les guíen por África, para que les pongan en embarcaciones que esas organizaciones saben que no están en condiciones”.

“Saben que hay riesgo de morir, pero cuentan con que al final serán rescatados”, explicó, precisando que el Reino Unido participa en ese rescate, pero “que hay que lidiar con este problema luchando contra las organizaciones criminales y trabajando con los países de donde vienen esas gentes, para que no sientan la necesidad de venir a Europa”.

En lo que va de año más de 34.000 inmigrantes clandestinos llegaron a las costas italianas y se calcula que cerca de 1.770 hombres, mujeres y niños desaparecieron durante la travesía, según cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Este miércoles la Comisión Europea analizará la posibilidad de preguntarle a los 28 Estados miembros que acepten recibir refugiados estableciendo un sistema de cuotas, en base a su riqueza, tamaño y otros indicadores.

Gran Bretaña y Hungría se oponen a este plan. Con la oposición de Londres, Irlanda y Dinamarca a otras alternativas este tipo de propuestas podrían fracasar, han señalado fuentes europeas.

“La UE tiene que trabajar para establecer lugares de aterrizaje seguro en África, apoyados por un programa activo de retorno”, defendió May.

Hasta ahora, los Estados de la UE han aceptado recibir refugiados, pero de manera voluntaria.

Según la legislación sobre las peticiones de asilo en la UE, la demanda debe ser realizada en el primer país al que llegan los inmigrantes, por lo que Estados como Grecia, Italia, Chipre y Malta reciben a una gran cantidad de personas que han llegado en barco tras cruzar el Mediterráneo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados