El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el lunes a la calma tras los combates registrados entre la policía y un grupo armado en Macedonia este fin de semana, que dejaron al menos 22 muertos.

Ban “está preocupado por la reciente violencia en Kumanovo” y respalda los llamados a la calma hechos por la Unión Europea, declaró su portavoz Stephane Dujarric.

“En este momento delicado (Ban) llama a todos los actores a contenerse al máximo y a evitar cualquier declaración o acción que pueda aumentar la tensión”, añadió.

Ban alienta a las autoridades de Macedonia a “reafirmar su compromiso con los derechos fundamentales (…) promoviendo un entorno en el que los puntos de vista opuestos puedan expresarse libremente”, añadió el portavoz.

Treinta personas fueron acusadas de “terrorismo” el lunes en Macedonia después de mortíferos combates entre la policía y un grupo armado, que se presume es de origen albanés, este fin de semana en Kumanovo (norte), en los peores hechos de violencia de los últimos 14 años en el país.