Dos soldados murieron este sábado en un ataque atribuido al ELN, segunda guerrilla de Colombia, en el municipio de Cubará, fronterizo con Venezuela, informó el Ejército.

“Durante el desarrollo de operaciones de seguridad y defensa de la fuerza, fueron vilmente asesinados dos soldados regulares”, dijo en un comunicado este sábado el Ejército de Colombia.

Esa institución responsabilizó del hecho a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales.

“Los responsables del asesinato serían integrantes de la comisión ‘Jurado Mogollón’ del ELN, que delinquen en el sector”, agregó el texto.

De acuerdo con el Ejército, el ataque perpetrado presuntamente por ese grupo insurgente fue en represalia por las acciones de los uniformados para frustrar atentados a la infraestructura petrolera que el ELN preparaba en la zona.

“En días anteriores, unidades militares les habían frustrado la intención de atentar contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas”, que transporta crudo del noreste al noroeste de Colombia, agregó el comunicado.

El ELN anunció en junio del año pasado que mantenía conversaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano, con miras a instalar una mesa formal de diálogos, paralela a la que éste mantiene con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, estos diálogos exploratorios no han cumplido ese objetivo. En cambio, el presidente Juan Manuel Santos ha pedido intensificar las acciones contra el grupo guerrillero, cuya influencia se centra en el noreste del país, especialmente en la frontera con Venezuela.

El ELN, guevarista, concentra sus actividades armadas en zonas mineras y petroleras de Colombia y reivindica el control de los recursos naturales por parte del Estado.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, que ha dejado al menos 220.000 muertos.