En estado de alerta se mantienen los fiscales en la Región de Los Rios por la tramitación de proyecto que aumenta profesionales en el Ministerio Público. Esto, luego que el senador De Urresti se comprometiera agilizar la discusión de iniciativa que provocó movilizaciones a nivel nacional.

Ochos integrantes de la Asociación de Fiscales en la Región de Los Ríos aceptaron una invitación ofrecida por el senador Alfonso De Urresti, para conocer avances en la tramitación del proyecto de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público.

Recordemos que el Gobierno le había quitado prioridad legislativa al mencionado proyecto, lo que esta semana decantó en una movilización a la cual también se adhirieron los fiscales en la zona.

El consejero regional de la Asociación, fiscal Gonzalo Valderas, calificó como fructífera la reunión con el parlamentario, quien les comunicó que el Plan de Fortalecimiento avanza en su tramitación, y que su discusión en particular del proyecto se hará sin parar en las próximas semanas

En ese sentido, se indicó que se espera que la iniciativa sea aprobada antes de agosto, fecha que había comunicado el renunciado ministro de Justicia José Antonio Gómez.

De todas formas, Valderas dijo que si bien es un avance lo conversado, aún están en estado de alerta ya que si bien tienen el compromiso de un senador en ejercicio, hay incertidumbre por cómo se retomará la agenda en el Ministerio de Justicia tras el anunciado cambio de Gabinete.

Según los fiscales, la necesidad de poder contar con mayores recursos es crucial para realizar una adecuada labor investigativa y persecutora en el ámbito penal, y contar con los más de 500 fiscales nuevos para el país y así entregar un mejor servicio a la comunidad, quedando en sintonía con lo que se pueda decidir desde el nivel central de la Asociación Nacional de Fiscaldes de Chile.