La delegación de Bolivia en La Haya se felicitó por la presentación efectuada este viernes en el cierre de los alegatos orales que la confrontó con Chile ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia.

A su salida, el canciller boliviano David Choquehuanca valoró la existencia del tribunal y que las naciones se reunieran en pos de su desarrollo.

“Queremos agradecer al presidente la corte, a los jueces, por abrirnos las puertas de la justicia. Retornamos no solamente con la esperanza, sino que con la seguridad de que se hará justicia”, comentó a los medios presentes.

Por su parte, el agente del equipo altiplánico, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo, en cuanto a la solicitud del juez japonés Owada, que “las dos partes van a responder las preguntas pendientes y concurrirán al fallo”.

“Reiteramos nuestra fe en que se hará justicia y respetamos plenamente las disposiciones del derecho internacional”, añadió.

Finalmente, el vocero itinerante de la demanda boliviana, Carlos Mesa, expresó su “satisfacción por el extraordinario trabajo del equipo jurídico, que contestó con claridad la pregunta del juez Greenwood y estableció con claridad el proceso que marca la obligación de Chile de generar una negociación con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar”.

“Bolivia demostró que Chile, ante una falta de contundencia de sus argumentos, tuvo que apelar a elementos de fondo de la demanda, vulnerando el propio tratamiento que la corte establece para demandas preliminares”, aseveró.

El ex presidente boliviano finalmente declaró que “no hay una fecha mágica, no hay un momento maravilloso en que se crea la humanidad; hay un proceso que tiene que ver con toda la cantidad de veces en que Chile se comprometió”.