Nacional


Alcalde de Alto Bío Bío: informe revela la fuerza ejercida para manipular al pueblo indígena

ARCHIVO | Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Visibilizar el atropello a los derechos humanos que sufrió la comunidad de Malla Malla en julio de 2013, tras un supuesto ataque al retén Queuco, fue el objetivo de un informe de derechos humanos que se presentó durante este viernes en Alto Bío Bío.

Así lo manifestó Yanny Figueroa, directora ejecutiva de la ONG We Kimün, quien dijo que este supuesto ataque habría sido realizado por alrededor de 90 personas, ante lo cual el informe relata que no hay pruebas de que esto haya ocurrido realmente, ya que incluso no hubo huellas físicas en el retén que denotaran este ataque.

Figueroa manifestó que luego de ocurrido este supuesto hecho hubo una respuesta por parte de las fuerzas policiales donde allanaron la comunidad, provocándose una situación de represión muy intensa.

La directora manifestó que en esa oportunidad se tomó detenidos a comuneros, se presentaron situaciones de maltrato y en el informe se presentan estos testimonios, donde las fuerzas policiales habrían realizado un barrido por los hogares e búsqueda de supuestas armas, deteniendo a mujeres, ancianos y niños en una situación que calificó como arbitraria.

Por su parte el alcalde de Alto Bío Bío Nivaldo Piñaleo, quien estuvo presente en esta presentación calificó el hecho como aterrador, por la fuerza que se ha utilizado para manipular al pueblo pehuenche, agregando que esto permite meditar, hacer un llamado de atención y orientar a las instituciones sobre como se debe trabajar con los pueblos originarios

Cabe destacar que este informe fue elaborado por la comisión de observadores de derechos humanos Casa José Domingo Cañas y fue acompañado de fotografías y testimonios que dan cuenta de la violencia ejercida en contra de los comuneros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados