temas del día

Internacional


Conservadores rozan la mayoría absoluta en elecciones británicas

Kirsty Wigglesworth | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los conservadores del primer ministro David Cameron ganaron las elecciones británicas de este jueves con 316 diputados, a diez de la mayoría absoluta, muy por delante de los laboristas, con 239, según un sondeo a pie de urna.

Los conservadores podrían repetir su coalición con los demoliberales, que ganaron 10, según este sondeo que confirmó el gran ascenso nacionalista en Escocia, donde el SNP logró 58 de los 59 diputados en juego.

La mayoría absoluta en el Parlamento británico se sitúa en 326 diputados, la mitad más uno de los 650 que lo integran.

Así pues, de confirmarse las cifras, los conservadores serían la primera fuerza del Parlamento (316 diputados), los laboristas la segunda (239), los nacionalistas escoceses del SNP la tercera (58) y los demoliberales la cuarta (10).

El Partido de la Independencia del Reino logra sólo dos diputados.

De este modo, Cameron estaría en una posición inmejorable para formar gobierno, rompiendo todos los sondeos de antes de las elecciones que pronosticaban un empate con los laboristas de Ed Miliband.

El sondeo a pie de urna, encargado por las grandes cadenas de televisión -BBC, ITN y Sky-, se elabora con una amplia muestra de 20.000 personas.

En las dos últimas elecciones acertó el resultado, pero en 1992 pronosticó erróneamente que nadie había logrado la mayoría absoluta, cuando de hecho la lograron cómodamente los conservadores de John Major.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados