Beber, beber, beber… ya sea después de trabajo, los fines de semana o en los eventos sociales: el alcohol asume el rol de anfitrión y se apodera del cuerpo de quien se le aproxime. Y aunque te parezca un líquido “inofensivo” dentro de tu dieta, cada vaso que consumes tiene una cuota de calorías que regalarte.

Desde 70 hasta más de 300 calorías puedes beber en menos de un minuto si te tomas un vaso “al seco” desafiado por tus amigos en una fiesta. La embriaguez -y todos los efectos negativos que desata- no es la única réplica nociva que adhiere a tu cuerpo un vaso de alcohol, sino que además anula todos tus esfuerzos por mantenerte sano y en dieta.

A continuación, conoce las calorías que contiene 100cc (centímetros cúbicos) de tu bebida alcohólica favorita según una tabla entregada por Clínica Santa María, tomando como referencia que la medida normal es de 250cc por un vaso (común y corriente) y de 150cc en una copa de vino.

Tabla de calorías

Aguardiente: 280 calorías
Amaretto: 270 calorías
Champagne: 70 calorías
Cerveza: 43 calorías
Cognac: 244 calorías
Jägermeister: 364 calorías
Ginebra: 244 calorías
Martini: 140 calorías
Pisco: 362 calorías
Ron: 244 calorías
Tequila: 213 calorías
Vino Blanco: 84 calorías
Vino Tinto: 70 calorías
Vodka: 150 calorías
Whisky: 200 calorías

Pese a lo alarmante que se aprecia la tabla anterior, se debe considerar que una caloría es sólo una caloría. Si quieres bajar de peso, centrarte excesivamente en cada una que consumes, en vez de ayudarte, te obsesionará con el consumo de calorías y desviará tu objetivo.

Si bien el consumo de calorías es importante, tampoco es lo único que se debe tener en cuenta: los contenidos de grasas saturadas y los elevados índices de azúcar son, usualmente, los peores enemigos en una dieta.