Parlamentarios de las comisiones de Salud piden a la presidenta Bachelet ratificar pronto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para evitar que sea la personera con menos duración en el cargo en los últimos 40 años.

A pesar de llevar sólo cuatro meses en el cargo, la secretario de Estado no quedó exenta de la solicitud de renuncia que realizó a todo su gabinete la mandataria.

Con ello, Castillo se convirtió en la ministra con menos tiempo en el cargo tras 42 años, con solo 103 días como jefa de cartera.

Para la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, el hecho de que la ministra no haya sido ratificada de inmediato como sí se hizo con el canciller Heraldo Muñoz, es perjudicial para el sector que se encuentra en un momento crucial con la tramitación de la ley Ricarte Soto.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, el golpe de timón dado por la jefa de Estado a su gabinete implica necesariamente un cambio de actitud de cómo ha estado llevando las políticas el Ministerio de Salud.

A su vez el legislador criticó la gestión en inversión del Ministerio, la que dijo, “está muy lejos de lo que se prometió en el programa de Gobierno”.

Mientras que para el senador del PPD, Guido Girardi, la situación que tildó de “catastrófica” en materia de salud tiene su origen en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, liderada por la socialista, Angélica Verdugo, cuya administración es deficiente, aseveró.

Para el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, los cambios de gabinete siempre pueden implicar cambios en las subsecretarías, pero aseguró que hasta que no reciba notificación, continuará con su trabajo en el Ministerio de Salud.

El anunciado cambio de gabinete ocurre justo en el período en que se tramitan importantes proyectos de ley, como es el caso del Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo, iniciativa conocida como Ricarte Soto, en honor al fallecido periodista que promovió la medida, que pretende ser aprobada antes del 21 de mayo, según mandato presidencial.