La Cámara de Diputados aprobó por 71 votos a favor y 1 en contra, las modificaciones del Senado al proyecto que fortalece el Servicio de Impuestos Internos, por lo quedó lista para su promulgación por parte de la presidenta Bachelet.

De esa forma la iniciativa culminó su tramitación en el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

Al respecto, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco sostuvo que “se trata de un paso importante para hacer más eficiente y transparente la administración tributaria en el logro de combatir la evasión y la elusión y favorecer el cumplimiento tributario de todos los chilenos”.

Cabe recalcar que proyecto actualizará las condiciones de ingreso a la Institución, mejora la organización funcional del SII, fortalece la carrera funcionaria en todas las plantas del SII y reestructura las remuneraciones.

A su vez la medida apunta a perfeccionar el instrumento de percepción de los usuarios en relación a la administración tributaria y a la modernización y fortalecimiento de los estándares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado al SII, para así alcanzar los niveles de recaudación y disminución de la evasión que se espera.

El Ejecutivo informó para este año se requieren $9.224 millones, cifra que alcanzaría en 2018 un peak de mayor gasto de $18.282 millones.

Para 2015 la iniciativa se financiará con el presupuesto del SII y los recursos restantes serán suplementados con la partida presupuestaria del Tesoro Público.