Alrededor de 3.500 causas se verán afectadas por el paro de fiscales, que se desarrolla este miércoles en nuestro país.

En total son 580 los profesionales agrupados en la Asociación Nacional de Fiscales, que decidieron hacer una paralización en sus labores diarias.

Esto debido a la demora que ha tenido el Congreso en tramitar un proyecto de ley que permitiría entregar más recursos y aumentar la dotación de persecutores.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, confirmó que se mantendrán los turnos éticos, que implican atender casos graves relacionados con homicidios, violaciones y todo lo que represente un real peligro para la sociedad.

Asimismo, Leiva realizó una fuerte crítica al Senado, ya que aseguró que allí descansa el proyecto que entrega más recursos al Ministerio Público, luego de haber tenido cuatro sumas urgencias enviadas desde La Moneda.

En tanto, y pese a que se avisó a defensores y abogados sobre la movilización, igual llegaron personas que debía realizar trámites a la Fiscalía.

Una de ellas fue Juan Carlos, que dijo entender el paro, pues considera que la demora en la justicia podría mejorar con las peticiones que realizan los profesionales movilizados.

En su parte fundamental, el proyecto que fortalece al Ministerio Público, ingresado a trámite legislativo en 2009, considera aumentar la dotación de fiscales y funcionarios, y establece nuevos indicadores respecto de la eficiencia tramitación de causas y persecución de delitos.