Nacional


Comisión rechaza proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La iniciativa, que pasó a consideración de la Sala, fue rechazada por un voto a favor, nueve en contra y dos abstenciones. El diputado Jorge Insunza, uno de los autores de la propuesta, lamentó la decisión y anunció que insistirá durante la discusión en Sala.

La propuesta legal, ingresada a trámite por los diputados PPD Jorge Insunza y Jorge Tarud, contó con el voto a favor del presidente de la Comisión, diputado Pepe Auth (PPD) y los votos en contra de los diputados DC Pablo Lorenzini, Ricardo Rincón y José Miguel Ortiz; PS Marcelo Schilling; RN Alejandro Santana; UDI Patricio Melero, Ernesto Silva, Joaquín Lavín y Osvaldo Urrutia. Se abstuvieron los diputados PS Manuel Monsalve y PPD Enrique Jaramillo.

El diputado Alejandro Santana (RN) estimó que la intención de la iniciativa es válida, pero consideró que lo que hay que mejorar se puede hacer desde dentro del Servicio de Impuestos Internos (SII). En ese plano, valoró las propuestas entregadas por los funcionarios del ente fiscalizador y expresó su deseo que sean recogidas por el Gobierno para avanzar en materia de control de la elusión y la evasión tributaria.

Santana explicó que su voto se centró en las sólidas opiniones vertidas por las Asociaciones de Funcionarios. “Ellos hacen una interpretación de la atribuciones que son correctas”, enfatizó.

“Darle una dualidad en la misión de cómo enfrentar los casos, con organismos distintos, que buscan fines distintos, creo que puede inducir a un error importante dentro de lo que significa la fiscalización y la recaudación tributaria”, puntualizó.

El diputado Jorge Insunza lamentó el resultado y calificó la votación como “lamentable”. “Creo que es una iniciativa que se puede seguir perfeccionando, que cabe analizar más en profundidad y creo que el voto de rechazo está marcado por la coyuntura”, evaluó.

Asimismo, sostuvo que tanto el SII como el Ministerio Público pueden ejercer el principio de oportunidad, vale decir, tanto uno como otro puede calificar los hechos para determinar si se sigue una acción penal, se desiste o si se avanza hacia otro tipo de solución.

El legislador informó que el proyecto pasa ahora a la Sala con informe negativo y recalcó que allí se presentará una nuevo espacio para discutir el tema con mayor profundidad. Y en caso que en dicha instancia se vuelva a perder, explicó, las opciones son presentar un proyecto de características distintas o uno similar pasado un año más.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados