La oficina de la Seremi de Salud en la provincia de Osorno, a través de su titular Teresita Cancino, indicó entender las discrepancias que nacen desde el ámbito deportivo en torno a los efectos que provocan las preemergencias por la contaminación del aire.

Tras esta situación, anunciaron encuentros para primero explicar en detalle el tema y segundo establecer consensos en torno a la información que se entrega y también apoyo al cuidado de la salud.

En diálogo con Radio Bío Bío, la encargada provincial del ente sanitario, explicó que existen datos que avalan las medidas restrictivas que se deben atender y más allá de los inconvenientes, hay un mandato presidencial que apunta a cuidar la salud de todos.

Cancino señaló que para este miércoles rige la preemergencia, sin embargo, existen las condiciones atmosféricas para aumentar a una emergencia, asegurando que esta situación se puede enfrentar con participación de todos los actores involucrados, pero principalmente desde la ciudadanía.

En cuanto al camino planteado por la municipalidad de Osorno, que hoy inicia sus procesos de diálogos ciudadanos para configurar su propio plan de descontaminación, Teresita Cancino dijo que responde al rol que ha asumido por una institución y bajo esa lógica cada uno de los estamentos públicos llamados a enfrentar la contingencia por la polución, debe contar con antecedentes concretos para así validar sus métodos.

Finalmente, Cancino confirmó que para las 16:00 horas de esta tarde se llevará acabo un encuentro con representantes del fútbol de Rahue, que son los más afectados por el desarrollo de un campeonato regional de clubes campeones y donde sus dirigentes encabezados por Egón Mancilla, apuestan por trasladar sus compromisos pendientes a comunas aledañas al ver imposibilitado el uso de recintos como el estadio Alberto Allaire por las preemergencias.