Nacional


Afirman que Chile no respeta tratados tras rechazo de recurso basado en convenio 169 de OIT

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La abogada mapuche, Orieta Llauca, aseguró que Chile miente en el Tribunal de La Haya cuando afirma que respeta los tratados internacionales.

Lo anterior se desencadena luego que se rechazara el recurso de protección, interpuesto por nueve comunidades indígenas de la provincia de Osorno, con el fin de detener las solicitudes de aprovechamiento minero en la zona, requerimiento basado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia fue comunicado el 23 de abril, tres meses después de realizados los alegados, cuestión que si bien es algo anormal, fue aceptado por las comunidades indígenas que presentaron la reclamación jurídica contra el 1° y 2° Juzgado de Letras de Osorno, así como contra la presidenta Michelle Bachelet.

Todo ello debido a que no se está cumpliendo con lo estipulado por el Convenio 169, que establece el derecho a la consulta a los pueblos originarios si es que algún proyecto de inversión afecta los territorios donde se desarrollan.

A pesar de lo anterior, la Corte de Apelaciones en Valdivia falló en contra del recurso interpuesto, argumentando que de acuerdo al cuestionado decreto 66 que rige para la carta internacional de la OIT, los tribunales de justicia no están dentro del campo de aplicación del convenio, además que las resoluciones judiciales se impugnan por procesos establecidos previamente.

Una contradicción a juicio de Orieta Llauca, principalmente por la utilización del decreto 66, acción que confirma las críticas hacia el Gobierno por mantenerlo, pues en este caso afecta una carta internacional ratificada por nuestro país.

Contradicción que es mayor, sobre todo por el actual panorama que se desarrolla en La Haya, que mantiene en litigio a Chile y Bolivia, asegura.

Por lo mismo, la abogada Mapuche fue enfática en decir que Chile miente cuando habla de respetar el derecho internacional, anunciando que pese al fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ya presentaron la apelación en la Corte Suprema de Santiago hasta donde llegarán en caravana.

Hasta el momento no hay una fecha de alegatos, la que según Llauca se concretaría en los próximos días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados