temas del día

Nacional


Rector de la UBB: recursos de la reforma tributaria alcanzarán para financiar gratuidad de educación

Héctor Gaete | Comunicado de prensa
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, aseguró que más allá de los rumores, los recursos de la reforma tributaria alcanzarán para financiar la educación gratuita. Sin embargo, la autoridad académica dejó en claro que este proceso exigirá prolijidad y probablemente un ajuste de las plantas administrativas de las universidades.

En pleno proceso de discusión del financiamiento en la Educación Superior, el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, aseguró que ha existido participación de todos los actores, incluso los estudiantes que fueron invitados, pero que exigen sentarse a la mesa exclusivamente con el Ministro Eyzaguirre.

Declaraciones emitidas por la autoridad académica en el Programa Frente Regional, señalando que es “primitiva” la discusión entre lo público y lo privado, que la gratuidad debiera ser un proceso gradual, comenzando con un plan piloto y que más allá de los rumores, lo recaudado por la Reforma Tributaria alcanza para financiarla.

El desafío es actuar con prolijidad, agregó Héctor Gaete.

Y es que se abriría un nuevo debate en este asunto por las diferencias entre el arancel de referencia y el arancel real, tan dispar entre las casas de estudio: mientras la UBB presenta un delta del 8%, la Universidad de Chile alcanza el 18% y la Pontificia Universidad Católica se dispara al 38% destacó el Rector.

Esto se relaciona con las carreras que se imparten y con las plantas funcionarias… es que entre administrativos y académicos algunas universidades alcanzan la relación de 4 a 1, en gastos operacionales que en un contexto de educación financiada por el Estado podrían exigirse su reajuste.

Las razones de su salida de la presidencia de Corbiobio, su futuro en la zona y más, en la reiteración de Frente Regional el próximo sábado 11.30 horas por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados